Como conocer la masa magra, la grasa y la visceral

¿Conoces la masa magra, la masa grasa y la visceral?

La obesidad y el sobrepeso son un problema real que afecta a buena parte de la población, ya no solo por estética, sino también por los problemas de salud que pueden acarrear los kilos de más: mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas de huesos y articulaciones, posibles enfermedades metabólicas, entre muchas otras. La mejora de la salud en general debería ser una razón suficiente para cuidar lo que comemos y cuánto nos movemos.

Sin embargo, la mayoría de las veces priorizamos nuestro peso, que al fin y al cabo es solo un número, por delante de otros factores que pueden darnos más información acerca del estado de nuestro organismo y de nuestra salud. Estos son los indicadores que no puedes perder de vista cuando quieres bajar unos kilos, y no son tu peso.

Pesarse no se trata solo de nuestro peso

Desde hace tiempo estamos acostumbrados a pensar en nuestro peso, en parte porque es el valor que todos podemos conocer en nuestra propia casa de una forma sencilla: solo con el hecho de subirnos a la báscula. Pero ese número sólo nos habla de uno de los factores a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestra salud, pasando por alto otros más importantes como nuestra composición corporal, la cantidad de agua que tenemos en nuestro cuerpo, la cantidad de masa muscular o la cantidad de grasa visceral.

Para conocer estos datos de una forma cómoda podemos hacerlo a través de una báscula de bioimpedancia. Estas básculas tienen el aspecto de una báscula tradicional, de las de toda la vida, pero además disponen de cuatro o seis electrodos que se colocan en nuestros pies y, en ocasiones, en nuestras manos. La báscula de bioimpedancia emite una corriente eléctrica (que no tiene consecuencias negativas para nuestro cuerpo, si bien no puede utilizarse en embarazadas o en personas portadoras de marcapasos) que recorre nuestro cuerpo a través del agua que está dentro de él: mediante unos cálculos, con los datos de la velocidad a la que se mueve esta corriente eléctrica, la báscula nos puede facilitar otro tipo de números, más importantes que el peso cuando hablamos de nuestra salud. (pásate por nuestra web y encontraras información detallada sobre la báscula de bioimpedancia)

¿Qué datos nos ofrece una bioimpedancia? y qué tan importante es conocerlos

El porcentaje de grasa corporal

Cuando nos pesamos en una báscula convencional no sabemos qué cantidad de ese peso corresponde a nuestros músculos, cuál a nuestros huesos, a nuestras vísceras o a la masa grasa que almacenamos. El porcentaje de grasa corporal nos da una idea mucho más acertada para conocer mejor la composición de nuestro cuerpo. El porcentaje considerado como “normal”, que también depende de la edad del individuo, se encuentra entre el 15% y el 25% en hombres y entre el 18% y el 31% en mujeres si hablamos de personas sedentarias. En el caso de personas deportistas, estos porcentajes se encontrarían más bajos.

Masa ósea

O, en otras palabras, lo que pesan nuestros huesos. Esta cifra es importante sobre todo en mujeres que ya han pasado la menopausia; cuando la masa ósea tiende a descender es necesario controlarla.

Masa muscular

Esta masa está inversamente relacionada con nuestro porcentaje de grasa. Nuestra masa muscular nos indica qué cantidad de músculo tenemos en nuestro cuerpo. Esto es importante ya que la masa muscular, además de ayudarnos a proteger huesos y articulaciones, es además una potente quema grasa, ya que el músculo necesita energía para mantenerse vivo.

Índice de grasa visceral

Es uno de los indicadores más importantes a la hora de hablar de enfermedades cardiovasculares. En nuestro cuerpo podemos encontrar grasa periférica (la que se encuentra almacenada en nuestras extremidades como los brazos o las piernas) y grasa visceral (que se encuentra almacenada en nuestra zona central). Esta última es la más peligrosa ya que recubre las vísceras y está directamente relacionada con la obesidad central, que se relaciona a su vez con un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El porcentaje de agua

¿Te hidratas correctamente a diario? La báscula de bioimpedancia también nos da este dato. El agua es necesaria para los procesos fundamentales de nuestro cuerpo, y a través de esta cifra podemos saber si nos encontramos correctamente hidratados teniendo en cuenta que los porcentajes correspondientes para cada individuo (hombre o mujer) para el hombre adulto su composición corporal se mantiene en 65% de agua, en cambio la de la mujer es de 55% y a su vez teniendo en cuenta que a partir de los 60 años, van perdiendo 5% del agua de su cuerpo.

En resumen, sabemos que, La masa ósea es el peso de nuestros huesos, la masa muscular muestra la cantidad de músculos que tenemos en nuestro cuerpo, la grasa visceral es aquella que se aloja en nuestras extremidades (parte periférica) y en la zona central, mientras que el porcentaje de agua no es más que la cantidad de agua que nuestro cuerpo debe tener (variando como ya sabemos si es hombre o mujer), y que en conjunto todos estos valores representan el porcentaje de total de grasa corporal

Entonces si hablamos de salud, el peso no es ni lo único que debemos tener en cuenta ni tampoco es lo más importante, ya que todos los factores descritos anteriormente deben ser tenidos en cuenta para evaluar la salud de nuestro organismo, y conocer un poco más a cerca de ellos y además estar al corriente de cómo medirlos nos permite tener un mayor control de nuestra salud corporal.

¡Espero que esta información te haya resultado muy útil, no olvides compartirla con todos tus compañeros y amigos para que ellos también aprendan un poco más de cómo cuidar de su salud de manera más completa, te espero en la siguiente entrega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *