Como llevaremos buena una dieta sana y balanceada

APRENDE A LLEVAR UNA DIETA SANA Y BALANCEADA

La dieta es el conjunto de alimentos que integran la comida de una persona, es decir, los alimentos que se consumen en un día. Por lo que se puede decir que una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los días.

Una dieta bien equilibrada proporciona la cantidad de nutrientes recomendados para la producción de energía necesaria para el cuerpo, sin que presente daños o trastornos. Esta dieta varía en cada etapa de la vida del ser humano de acuerdo con las necesidades de este en relación con las distintas funciones del organismo.

De allí la importancia tener una buena alimentación que no tiene ninguna relación con la cantidad de comida, sino de alimentarse de forma adecuada ya que cada comida otorga al organismo vitaminas, minerales, nutrientes y proteínas necesarias para su desarrollo, por esa razón una dieta debe poseer la cantidad y la calidad apropiada, ya que de lo contrario el organismo sufrirá cambios negativos, perjudiciales y/o maliciosos que en muchos casos pueden ser irreversibles, ocasionando enfermedades e incluso en el peor de los casos hasta la muerte.

Un ejemplo de esto seria, si un niño no consume los alimentos necesarios para su desarrollo puede padecer de desnutrición, afectando su rendimiento educativo y por ende su futuro, causando daños no solo a él como individuo, sino también, a la misma sociedad ya que será un individuo con menos posibilidades, causando de forma indirecta atraso para el desarrollo de la nación.

Los trastornos alimentación hoy en día van más allá de no comer alimentos de forma balanceada, ya que, por el ajetreado estilo de vida de las personas en la actualidad, la ingesta de comida rápida o chatarra, conocidas también por el nombre de “Bala Fría”, esta definición proviene del hecho de que de forma lenta y silenciosa ocasiona grades daños al organismo, ocasionando enfermedades gastrointestinales como gastritis y hasta en el peor de los casos cáncer de estómago.

VENTAJAS DE LA DIETA VARIADA Y BALANCEADA

  • Una buena alimentación incrementa las defensas (también llamados anticuerpos) del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.
  • Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.
  • Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.
  • Mejora el estado de salud, reflejando un buen aspecto físico.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS DEBES EVITAR?

Muchas veces el estrés, el ajetreo del día a día y el poco tiempo que disponemos para cocinar evita que podamos comer de manera saludable, llevándonos a ingerir comida rápida y alimentos altos en grasa y azúcar.

Sin embargo, consumir este tipo de alimentos diariamente nos puede traer problemas de salud a mediano o largo plazo, como sobrepeso, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, entre otros.

Es bien sabido que en todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.

Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:

  • Difíciles de digerir
  • Producen caries
  • Tienden a ser muy caros
  • Producen mucha basura.

EL EJERCICIO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Recuerda que, debes acompañar tu alimentación con actividad física moderada para reforzar la circulación y la oxigenación del cuerpo. Mantén una alimentación saludable y disfruta los beneficios que ésta te brinda.

UNA COSA MAS…

No saltes las comidas: Existe la falsa creencia que para bajar de peso hay que dejar de comer. Al saltar una comida es probable que para la siguiente comamos más. Para evitar los ataques de hambre, es necesario hacer mínimo 3 comidas al día, e idealmente 5: Desayuno, almuerzo, cena y de ser posible hacer una merienda a media mañana y otra a media tarde.

Reduce el consumo de azúcar: Es común que durante el día nos provoque comer dulces pero es necesario hacerlo con moderación. Evita los postres, chucherías y gaseosas azucaradas.

Evita el exceso de sal: Es recomendable cocinar con pequeñas cantidades de sal y comer alimentos salados sólo después de realizar actividades físicas. Abusar del uso de la sal puede ocasionar hipertensión arterial.

Aumenta el consumo de fibra: Estos alimentos ayudan a combatir el estreñimiento, prevenir la diabetes, fortalecer el corazón, entre otros beneficios. Lo recomendable es ingerir unos 30gr al día. Puedes obtenerla de frutas, verduras, legumbres o cereales integrales.

Evita consumir grasas saturadas: Para evitar aumento de peso y complicaciones en la salud como el hipercolesterolemia (alto nivel de colesterol) procura:

  • Preparar tus alimentos a la plancha, brasa, horneado o hervido, evita freír las comidas.
  • Escoger carnes magras y aumentar el consumo pescados y aves.
  • Consumir lácteos descremados.

En líneas generales, para mantener una dieta equilibrada es recomendable reducir las cantidades en cada comida y aumentar la variedad de productos consumidos. Comer sano no es moda o dietas pasajeras, es un estilo de vida, un asunto de constancia y hábitos.

¡Espero que esta información te haya resultado muy útil, no olvides compartirla con todos tus compañeros y amigos, te espero en la siguiente entrega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *