Como medir la grasa corporal

 

¿Entrenas con frecuencia? Aprende a usar una de las herramientas más importantes para el control del porcentaje de masa corporal

Cuando decidimos comenzar un proceso de cambio físico, una de las cosas que más nos inquieta es la valoración de los resultados y los posibles cambios que podamos tener y saber cuáles son esos cambios resulta en muchos casos complicado debido a que no se aprecian de forma muy aparente, aunque claro, se podrían observar con diferentes instrumentos de medida.

Uno de los sistemas más utilizados son los plicómetros de medición del tejido graso subcutáneo, el cual no está relacionado con problemas de obesidad, pero brinda un valor de referencia que podemos comparar en sucesivas mediciones.

Esta medición se realiza en diferentes puntos de la anatomía corporal y realizando una formula definida con los datos obtenidos nos da el porcentaje de grasa subcutánea que tenemos.

Este método no tiene una gran fiabilidad a pesar de estar aceptado para investigaciones científicas, el motivo es que es necesario que se realice siempre en las mismas condiciones de temperatura, alimentación, entre muchas otras; y que además tiene que ser necesariamente la misma persona quien se realice el test

Entonces, ¿Existe algún método más fiable?

Aparece entonces la medición de la composición corporal por bioimpedancia, que es una transmisión de un impulso eléctrico a través del agua corporal de nuestro cuerpo, dicho esto debemos saber que la grasa es un mal conductor del agua y por lo tanto se puede conocer el porcentaje de esta.

Las máquinas de bioimpedancia tienen electrodos que mandan un impulso eléctrico y miden el tiempo que tarda en llegar de uno a otro en el recorrido más corto, por ello hay que tener varias cosas en cuenta:

  • Si la maquina solo tiene 2 electrodos en los pies, medirá la grasa fundamentalmente de las piernas, y si hay contacto con los muslos entonces el recorrido será aún más corto
  • Hay que tener en cuanta que, si medimos con los pies muy secos, la impedancia puede no ser fiable ya que este factor puede actuar como un aislante
  • Si tenemos una báscula de 4 electrodos (manos y pies) debemos tener los miembros totalmente estirados y sin contacto entre las diferentes partes de nuestro cuerpo para obtener un resultado mucho más preciso

Los análisis que nos dan este tipo de máquinas son más completos. brindando una diferenciación segmentada de la grasa corporal, juntamente con esto se crea una estimación de lo que se debe perder o ganar tanto de masa muscular como de masa grasa con relación a los datos corporales de cada individuo

Lo ideal es realizar la medición siempre en las mismas características y en el mismo dispositivo para poder tener valores referenciales.

Como principales ventajas de las básculas de bioimpedancia podemos destacar las siguientes:

  • Son seguras en condiciones normales, aunque las mujeres embarazadas y las personas con marcapasos deben evitar este tipo de básculas.
  • Son baratas y se comercializan a precios asequibles.
  • Son portátiles, ligeras y fáciles de transportar.
  • Son fáciles de utilizar.

Respecto a los puntos en contra de las básculas de bioimpedancia, podemos citar los siguientes:

  • Sus resultados no son muy fiables y suele haber grandes variaciones en las mediciones, debido principalmente al efecto de cualquier acción que modifique los niveles hídricos del organismo, como comidas, entrenamientos o el ciclo menstrual en las mujeres.
  • Aunque son perfectamente seguras en condiciones normales, las personas con marcapasos y las embarazadas deben evitar este tipo de básculas.

Respecto a la fiabilidad de la medición, para obtener resultados fiables y conseguir el mayor grado de eficacia en el resultado, se debe seguir un protocolo orientado a estabilizar los niveles de líquido corporal, por lo que se recomienda:

  • Evitar el alcohol en las 48 horas previas a la medición.
  • Evitar el ejercicio intenso hasta 12 horas antes.
  • No realizar comidas pesadas hasta 4 horas antes.
  • No consumir diuréticos durante la semana previa.

Es muy importante que cuentes con un profesional que sepa leer los datos y sobre todo explicarte de forma clara lo que debes hacer

¡Espero que esta información te haya resultado muy útil, no olvides compartirla con todos tus compañeros y amigos, te espero en la siguiente entrega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *